La cena de Nochebuena este año será más cara, entre un 50% y un 100% según el tipo de productos que se elijan. Sin embargo, ese dato no importa tanto esta vez. Siempre aumentan los precios de un año al otro. Lo distinto a otras nochebuenas es que esta será más austera, y no porque no haya dinero circulante, o no sólo por eso, sino más bien por el espíritu con que los argentinos llegamos a estas fiestas. Habrá menos gente en la mesa por las restricciones que impone la pandemia y también por las ausencias. Por eso se piensa que estas fiestas serán más austeras.
En principio, toda mercadería frutihortícola que viene del exterior se encarece: el ananá y la piña (más chiquita que la primera) llegan de Paraguay, Brasil y Bolivia. Es la única fruta que no se consigue ni siquiera en mínimas cantidades en la región, aclara Marcelo Arias, del puesto El Rey del Zapallo del Mercado del Norte. La banana más grande y mantecosa llega de Ecuador y la palta Hass (que por ahora es la única que se consigue) se importa de Chile. En Tucumán ya no hay producción de Hass, dice.
“Todos estos productos se disparan con el dólar. Mientras el dólar está estable, el precio no cambiar”, explica Arias. “Todo lo que es carozo, como ciruela, durazno y damasco, viene de Mendoza, igual que la pera y la uva tempranera que no es tan dulce y sabrosa como la del Norte que sale en febrero. La manzana y la cereza llegan de Río Negro. El flete encarece mucho. El problema es que en Tucumán en esta época no tenemos nada. Ya no es época de naranja ni de frutilla, que son nuestros fuertes. Sandía tucumana casi no hay, la traemos de Santiago”, cuenta.
“Más allá de esto, la gente no tiene el mismo entusiasmo. Uno nota el ánimo de la gente. En el propio Mercado los muchachos solían armar todos los años el Arbolito y ahora nada. Esta pandemia nos ha dejado muy tristes, quien no ha perdido un pariente o un amigo este año”, reflexiona.
En el Mercofrut “el aumento de precios oscila entre el 50% y el 100% con relación al año pasado. El incremento tendría que haber sido mucho mayor pero no fue así porque hubo poco consumo, además durante muchos meses no hubo exportación y los productores se quedaron con mucho stock, toda esa mercadería hay que vender”, indica el vicepresidente del Mercofrut, Juan Carlos Medina.
Un dato curioso: “sandía casi ya no se siembra en Tucumán: “se la roban, no les conviene”, dice.
En cuanto a carnes, aumentaron un 50% desde el año pasado, asegura el matarife Hugo Benejam. “Un lechón de 10 kilos es para cinco personas. Pero creo que conviene más 10 kilos de asado con el que comen 20. El asado sigue siendo lo más conveniente”, opina. Después hay carnes más caras como el peceto para el vitel toné a $ 700 el kilo, agrega.
El precio del pollo estuvo todo el año planchado. “Recién subió en la segunda semana de noviembre. Estaba a $100 el kilo y se fue a $ 160”, cuenta Jorge Arias. “El huevo se mantiene estable y pavita ya no traemos porque es muy cara. La van a conseguir en los súper, pero no en el Mercado del Norte. Aquí se la trae por encargo, debe andar entre los $ 450 y $ 500 el kilo”, dice. Pero también hay otras opciones para las fiestas como el arrollado de pollo a $ 450 (pesa 1,800 kg) y la milanesa suprema rellena a $ 450 el kilo (entran tres).
Arias advierte que “el precio del pollo va a subir entre martes y miércoles, siempre sube unos días antes de las fiestas. Los precios no los ponemos nosotros sino las empresas que son de Entre Ríos, Córdoba y de Concepción del Uruguay”, aclara.
Horarios de mercados
Hace apenas una semana, después de nueve meses, volvió la feria de los sábados del Mercofrut. Funciona de 7 a 13. El Mercado del Norte estará abierto de 8 a 13 y de 16.30 a 21.30.
Canasta solidaria: Tucumán lanza una promoción de cinco artículos navideños a solo $ 250
Como otros años, al igual que la Nación, la Provincia de Tucumán lanza una canasta de cinco artículos a $ 250, anticipó el director de Comercio Interior, Francisco Nader. La canasta solidaria contiene una botella de sidra, un pan dulce, un budín, una garrapiñada y un turrón. Podrá encontrarse en todos los supermercados de cadenas nacionales y firmas provinciales adheridas a la Cámara de Supermercados.
“Las marcas que ofrece la canasta no son las mismas en todos los supermercados, porque no todas las firmas trabajan las mismas marcadas, porque trabajan con distintos proveedores. Los supermercados de cadenas nacionales son todas primeras marcas, en general son las mismas mascas con las que trabajaban el año pasado y siguen haciéndolo. Los súper locales pueden tener segundas y terceras marcas pero también son las mismas que trabajaban en años anteriores”, aclara.
Ensalada de frutas: preparar el refrescante postre costará más de $ 1.000, según la variedad y la cantidad
Rica, refrescante y nutritiva, la ensalada de frutas suele ser el postre más elegido por las familias numerosas, sobre todo porque tiene una virtud nada despreciable: es económica. Sin embargo, este año, no será esa cualidad la que más pesará en la decisión, ya que todos los precios de frutas han aumentado un 50% en relación al año pasado.
Los precios de varían y se encarecen de acuerdo a la procedencia de la mercadería
El ananá cuesta alrededor de $ 200 (tamaño mediano), la banana ecuatoriana, por kilo, entre $ 100 y $ 130; el kilo de cerezas, $ 250/280; el kilo de manzanas $ 230/250; el kilo de durazno $ 150/200; el melón rocío de miel, mediano, $ 200; el kilo de ciruela $ 200; la pera, $ 150. (Precios del Mercado del Norte)
Precios de carnes
- $ 160 cuesta el kilo de pollo.
- $ 450/$ 500 el kilo de lechón.
- $ 450/$ 480 vaca: para asado (vacío o costilla).
- $ 500/$ 600 cabrito.
En las verdulerías
- $ 80/$100 cuesta el kilo de tomate.
- $ 50 el kilo de lechuga.
- $ 500/$550 cuesta el kilo de palta Hass.
- $ 60 el kilo de zapallito verde.
- $ 250 la uva mendocina.
- $ 60 el kilo de papa.
- $ 50 el kg de cebolla.
- $ 50 el kg de sandía.
- $ 100 cada mango.
- $ 480 el kilo de kiwis.
- $ 50 el kilo de zanahoria.
- $ 160 el kilo de arvejas.